miércoles, 26 de septiembre de 2012

MICROEMPRENDIMIENTO - 4TO B



CHICOS: ACÁ LES DEJO TODA LA INFORMACIÓN PARA ESTUDIAR, YA SABEN, RESUMAN Y DIGAN LO MÁS IMPORTANTE. ÉXITOS!
NO ES PARA DECIRLO DE MEMORIA, LEAN, ENTIENDAN Y DIGAN CON SUS PALABRAS.

Los microemprendimientos son negocios a pequeña escala que nos pueden proveer de un buen sustento. Puede tratarse tanto de microempresas familiares, como unipersonales, o de muy pocos socios, y por lo general requieren de una muy baja inversión, que puede salir de nuestros ahorros personales.

Es necesario que las personas se concentren en emprendimientos posibles, algo que realmente se pudiera producir artesanalmente. De este modo, todos los cálculos se acercan a la realidad y le dan al proyecto una dimensión pragmática que exigía, un poco habitual, sentido común.
Este proyecto está pensado básicamente para potenciar los contenidos sabidos sobre el cuidado del medio ambiente, para salvar árboles, para economizar energía, para evitar tanto consumo de agua, para ahorrar carbón y madera a nivel doméstico. 
El problema de contaminación del suelo es un tanto diferente de la contaminación del aire y del agua, ya que los desechos urbanos e industriales permanecen en el mismo lugar en el que se depositan por periodos relativamente largos, esto ocasiona el aumento de insectos y roedores.  El reciclado de papel se utiliza como una alternativa para disminuir el desperdicio, pudiendo reutilizar dichos desperdicios para tener un aprovechamiento al máximo de éstos.
Al reciclar el papel usado ayudará a disminuir la contaminación debida por la generación de basura. Podrá reutilizar –cuantas veces sea necesario– sus hojas con ayuda de la técnica de reciclado. El papel obtenido tendrá un parecido con el papel amate. 
Luego del reciclado del papel, podremos confeccionar distintos objetos para que estos sean utilizados, tales como: cuadernos ecológicos, anotadores, papel para forrar, portarretratos, entre otros. Estos elementos serán condicionados, para que las personas puedan lucrar con ellos.




Reutilización
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7b/Recycling_symbol.svg/220px-Recycling_symbol.svg.png
Reducir, Reutilizar, Reciclar
Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario.
En una perspectiva respetuosa con el medio ambiente, la reutilización es el segundo paso en la acción de disminución de residuos, el primero es la reducción, el tercer y último paso es reciclar. Al contribuir a la reducción de producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía, la reutilización contribuye a mejorar el medio ambiente.
Reutilizar es dar nuevo uso a un bien o producto, por ejemplo un ordenador portátil, una vez retirado, puede convertirse en una máquina de ajedrez.
Así, el aceite puede reutilizarse convertido en biodiésel, para ser utilizado por cualquier vehículo con motor diésel.
La reutilización de productos puede entenderse como el hecho de dar otra vida de diferente naturaleza a un producto desechado para darle utilidad.

Cada día generamos grandes cantidades de desechos, estos a su vez generan gastos, siempre en aumento, a los Municipios, estos gastos se traducen en pagos por extracción de basura ¿Queremos continuar pagando cada vez más por la basura?

¿Qué hacer con esta bolsa?
Mucho de lo que botamos a diario no tendría que ir necesariamente al vertedero.
Reduciendo, Reutilizando y Reciclando disminuiremos la cantidad de basura que generamos, también estaremos ahorrando energía y recursos naturales. Esta estrategia es la más integral e inteligente, ya que disminuye costos, crea puestos de trabajo y genera recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo.
Para tener claro
Todo consumo genera desechos que contaminan, si tenemos esto presente en cada una de nuestras decisiones de la vida cotidiana, elegiremos responsablemente lo que usamos.
Al principio es difícil ¡pero es un gran desafío!
Sabía Usted que tenemos en casa productos que nunca habría que poner en la bolsa de la basura, o botar por el desagüe? Estos son los llamados: DESECHOS PELIGROSOS O TÓXICOS: pilas, pinturas, diferentes líquidos abrasivos, medicamentos, plaguicidas, etc.
En nuestro país aún no se recolectan aparte estos desechos.
Por eso:
-Cómprelos lo menos posible y sólo si no tiene otra alternativa.
-Al botarlos envuélvalos bien y trate de destacar su contenido.
-Guarde las PILAS por separado, hasta que alguna organización ecológica organice una acción especial, o hasta que haya una solución permanente para ellas
-Los llamados TETRAPAK, al ser un conjunto de plástico cartón y aluminio, pegados entre sí, no son reciclables. Se pueden reutilizar para aislar techos o construcciones de madera, por ejemplo ¡Lo más ecológico es evitar su consumo!
-Fabricar latas para conservas y bebidas es costoso en energía y contaminación. El aluminio no es biodegradable, permanece en la tierra por un periodo muy largo. Producir 2 latas de bebida consume tanta energía como la que gasta en un día el habitante de un país pobre. Por ello si no puedes pasar sin latas por lo menos recíclalas.
-Las latas de bebida en aluminio, limpias, se canjean por kilo. Las latas de conservas se pueden entregar por kilos a los negocios recuperadores de chatarras y metales.
Pero mejor aún es NO COMPRAR LATAS, cambie usted la lata por envases de vidrio, ojalá retornables
-Los envases de plástico se pueden reciclar, pero en la práctica es bastante difícil, ya que muchos tipos de plásticos, envases de yoghurt por ejemplo, se recuperan sólo si son grandes cantidades y están limpios.
-Igual cosa ocurre con las botellas desechables plásticas: por lo tanto, es mejor preferir un envase retornable.
REUTILIZAR:ES UNA DE LAS FORMAS MÁS INTELIGENTES DE DISMINUIR LOS DESECHOS, REUTILIZAR SIGNIFICA VOLVER A USAR UNA COSA SIN ALTERAR QUÍMICAMENTE SU FORMA DÁNDOLE UN NUEVO USO
Los recicladores en nuestras ciudades contribuyen diariamente a reducir los volúmenes de desechos. Por lo tanto nos ahorran dinero a todos.
Lo que no botamos a diario pero si sirve
-LOS NEUMATICOS: Se pueden reutilizar en jardines, plazas, juegos infantiles, como barreras para la erosión, ojotas, maceteros etc, .
-MUEBLES, MADERAS, ELECTRODOMESTICOS, CACHUREOS DE TODO TIPO: Los cachureros u organizaciones como Emaús los recuperan; también los recolectores ayudan a esta tarea. Miremos si alguien más necesita de ello.
-LOS TEXTILES Cuando las prendas ya no tienen uso se pueden enterrar en el jardín (algodón y lana). También se pueden transformar en choapinos o huaipe.
Si reutilizando y reciclando disminuimos la cantidad de basura que generamos, también estaremos ahorrando energía y recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo.
Todo un poema de amor para el planeta.
No importa cuál R elija. Lo importante es no seguir botando cosas que tienen valor. Si no lo quiere o no puede hacerlo sola/o, únase al Consejo Ecológico de su comuna o alguna organización de su barrio.
Los desechos biodegradables
-Restos de verduras, frutas, hojas de árboles, flores, plantas, pasto cortado, los restos de la cocina, cáscaras de frutas, de huevos, nueces o jardín, restos de pescado:
-Pueden ser fácilmente reciclados
Póngalos en un hoyo en el jardín o en un tambor agujereado sin fondo sobre la tierra o arena y en poco tiempo, sin olores ni molestias, se transformará en compost, una tierra de desechos vegetales muy rica en nutrientes para sus plantas.
Reciclar estos desechos significa
-No tener que comprar tierra de hojas.
-Reducir el volumen de basura diaria en más de la mitad.
-Aprovechar si están disponibles: guano de caballo, vaca, gallinas o conejos.
-Devolver a la tierra parte de los nutrientes que ella nos entrega.
Reciclar - tarea de todos
No bote ningún envase de vidrio. Toda botella, frasco o vidrio roto se puede reciclar. Muchos tipos de botellas se venden para su reutilización. Las botellas y frascos intactos tienen valor por unidad o por kilo y por color.
Papel y el cartón
Todo papel seco y limpio sirve para el reciclaje. Se paga por kilo y según su calidad. El papel que se paga mejor es el papel para impresora continua.
Reciclar papel
-Se traduce en fuente de beneficio económico directo para personas y/o instituciones.
-Disminuir la tala de árboles (la cantidad de papel que juntan los recolectores en Santiago en un mes equivale a no cortar unos 70.000 árboles)
-Menor gasto de energía eléctrica (4.200 kilowats menos por cada tonelada reciclada)
-Menor gasto de agua (15% menos)
-Menor contaminación de aguas superficiales
Reciclar metales
Significa:
-Un ingreso extra para Usted, el recolector- cartonero, o para una organización o escuela
-Menor Contaminación de agua
-Ahorrar mucha energía
-Ahorrar recursos naturales no-renovables
-Convirtiendo los desechos en recursos



hacer cuadernos de papel
Hemos explicado en otras ocasiones cómo hacer papel reciclado y cómo hacer papel marmolado, siempre pensando en darles un uso único, pero si le hemos cogido el gusto areciclar el papel en casa y obtenemos diseños a nuestro gusto, podemos combinarlos para crear nuestros propios cuadernos o albumes de fotos, sin duda, originales, que llamarán la atención.
Los modelos de la imagen son cuadernos comerciales, con un acabado profesional, pero con un poco de habilidad que tengamos para las manualidades podremos ser capaces de hacer algo similar.
Sólo tenemos que seguir los pasos indicados para hacer nuestro papel que teneís en el menu de la derecha de la web, en cuanto amateriales necesarios y pasos a seguir, pero con algunas consideraciones:
1- Para las portadas del cuaderno, utilicemos una masa fuerte de papel y de colores más oscuros (verde oscuro, azul oscuro, etc). Las portadas deben ser duras, por ello, hagamos más masa de papel.
2.- Para las hojas del papel del interior, hagámoslas de menos gramaje, más livianas, y utilicemos colores más claros en la masa del papel, si metemos tintas podremos simular el papel tipo marmol que quedará muy bien.
Una vez lo tengamos listo, sólo queda encuadernarlo cómo más nos guste, grapas, cuerda, anillas, cada uno cómo prefiera.
(Rendimiento: 4 hojas tamaño oficio) 
Tiempo de elaboración: 20 minutos, aprox.

Ingredientes:

° 20 hojas de papel, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel)
° 2 tazas de agua limpia 
° 2/3 de taza de pintura vinílica color blanco (o algún otro)

Utensilios: 
 tijeras
recipiente de plástico con capacidad de 2 litros 
pala o cuchara de madera o plástico 
licuadora 
 marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborara con uno o más ganchos de  acero 1 media 
charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm

Preparación:

1. Con ayuda de las tijeras se corta el papel en pedazos pequeños y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con al ayuda de la cuchara. 
2. Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se licúa a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinílica, hasta formar una mezcla homogénea. 
3. La mezcla se vacía al recipiente y se reserva para su uso posterior.
4. Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectángulo (con ayuda de las pinzas), aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abriéndola e introduciendo en ésta el marco. 
5. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados. 
6. Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado. 
7. La mezcla de la charola se vierte al recipiente y ya vacía se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla. 
Dato Interesante: 
El problema de contaminación del suelo es un tanto diferente de la contaminación del aire y del agua, ya que los desechos urbanos e industriales permanecen en el mismo lugar en el que se depositan por periodos relativamente largos, esto ocasiona el aumento de insectos y roedores.
El reciclado de papel se utiliza como una alternativa para disminuir el desperdicio, pudiendo reutilizar dichos desperdicios para tener un aprovechamiento al máximo de éstos.

Beneficios:
° Al reciclar su papel usado ayudará a disminuir la contaminación debida por la generación de basura. 
° Podrá reutilizar cuantas veces sea necesario sus hojas con ayuda de está técnica de reciclado. 
° El papel obtenido tendrá un parecido con el papel amate.

Modo de uso: 
° Podrá utilizar este papel para realizar dibujos con acuarela, crayones, pinturas de aceite u otras.
° Para elaborar manualidades como, cajas, libros fotográficos, tarjetas, sobres, manteles, pastas para cuaderno y libros que bien puede adornar con flores secas y semillas.

Recomendaciones:
° Si desea obtener una mayor cantidad de hojas aumente las cantidades de ingredientes las veces que se desee.
° Puede hacer mas de dos bastidores para hacer varias hojas al mismo tiempo

¿POR QUÉ? 
REDUCIR.
REUTILIZAR.
RECICLAR.
Folios, cuadernos, cartulinas, revistas, periódicos, cartones, etc. 

¿PARA QUÉ? 
Para salvar árboles. 
Para economizar energía. 
Para evitar tanto consumo de agua. 
Para ahorrar carbón y madera a nivel doméstico. 

PORQUE
Porque una tonelada (1000 Kilos) de papel reciclado evitarían la tala de 13 árboles y, en su proceso, sólo se gastarían 2000 litros de agua y se consumiría 2500 Kwh.
bullet
Esto se puede comprobar mejor con el siguiente cuadro comparativo. Para fabricar una tonelada de papel. 
Una tonelada de papel de primera 
MADERA .................................. 2.400 kilos 
AGUA ................................. 200.000 litros 
ENERGÍA ................................... 7.600 Kwh 
Una tonelada de papel normal 
MADERA .................................. 1.700 kilos 
AGUA ................................. 100.000 litros 
ENERGÍA ................................... 5.000 Kwh 
Una tonelada de papel reciclado 
MADERA ...................................... 0 kilos 
AGUA ................................... 2.000 litros 
ENERGIA ................................... 2.500 Kwh 
Haciendo trozos para el fuego con el papel viejo se ahorran carbón y madera. 
También se puede emplear el papel reciclado en la elaboración de embalajes, papel de impresión y escritura, paños de mano, servilletas, etc.