4º Año "A" y "B"

MODELO DE EVALUACIÓNTERCER TRIMESTRE
1.      La voz femenina:            

 - ¿Quién fue Sor Juana Inés de la Cruz?            

 - ¿Cómo eran sus escritos? ¿Cuáles eran sus características?         

 - ¿Quién fue Alfonsina Storni?         

 - ¿Quién fue Delmira Agustini?

2.      Los orígenes: “Popol Vuh”           

 -  ¿Cómo se constituye el libro de la comunidad?           

 - Describan la narrativa precolombina.           

 - ¿Cuál es el tema principal del Popol Vuh? ¿Cómo es su estructura?

3.      Tragedia griega:             

 ¿Qué es la tragedia griega?            

 - ¿Cómo eran las representaciones teatrales?            

- Expliquen con sus palabras en qué consiste la tragedia de Antígona.




3ra. GUÍA DE ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…LENGUA Y LITERATURA............................       ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................4º AÑO......... “    “ ………FECHA:......../ 10/ 12       
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………   
Criterios de Evaluación:
Ø  Desarrollo coherente y claro de los contenidos.
Ø  Redacción prolija e interpretativa de las consignas.
Ø  Contestar las preguntas en forma de oración.
Ø  Ortografía.



  1. ¿Cómo era el teatro argentino en los 80?
  2. ¿Cómo surge el Teatro Abierto? ¿Era un hecho político o fenómeno estético?
  3. Explicar los insepultos, para Antígona y los desaparecidos, para la Argentina.













……………………………...                                                        ..…………………………..
FIRMA DE LA PROFESOR A                                                   FIRMA DEL ALUMNO / A

CALIFICACIÓN:…../…..(……………………)

………………………………                                                        .....………………………..
FIRMA DE LA DIRECTORA                                                        FIRMA DEL TUTOR / A

OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….



2da. GUÍA DE ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…LENGUA Y LITERATURA............................       ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................4º AÑO......... “    “ ………FECHA:......../ 10/ 12       
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………   
Criterios de Evaluación:
Ø  Desarrollo coherente y claro de los contenidos.
Ø  Redacción prolija e interpretativa de las consignas.
Ø  Contestar las preguntas en forma de oración.
Ø  Ortografía.

Fundación mítica de Buenos Aires
¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.
Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.
Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.
Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.
Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga.
Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.
El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba YRIGOYEN,
algún piano mandaba tangos de Saborido.
Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.
Jorge Luis Borges
  1. Lean el poema, interpreten y respondan con sus palabras:
  2. ¿Que recupera Borges de su Buenos Aires natal?
  3. ¿Cómo fue la Fundación de Buenos Aires según el poema?
  4. Imaginen y escriban la fundación de su propio pueblo o ciudad. Titulen el texto “Fundación Mítica de…”















……………………………...                                                        ..…………………………..
FIRMA DE LA PROFESOR A                                                   FIRMA DEL ALUMNO / A

CALIFICACIÓN:…../…..(……………………)

………………………………                                                        .....………………………..
FIRMA DE LA DIRECTORA                                                        FIRMA DEL TUTOR / A

OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….





1ra. GUÍA DE ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…LENGUA Y LITERATURA............................       ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................4º AÑO......... “    “ ………FECHA:......../ 10/ 12       
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………   
Criterios de Evaluación:
Ø  Desarrollo coherente y claro de los contenidos.
Ø  Redacción prolija e interpretativa de las consignas.
Ø  Contestar las preguntas en forma de oración.
Ø  Ortografía.


1.       ¿Cómo era la educación de la mujer?

2.       Reflexionen y expliquen cómo se ha modificado, en la actualidad, el papel de la mujer en el ámbito cultural y social. Busquen ejemplos.

3.       Escriban un texto de las siguientes mujeres, donde se describa su vida y su producción literaria:
v  Sor Juana Inés De La Cruz.
v  Alfonsina Storni.
v  Delmira Agustini.











……………………………...                                                        ..…………………………..
FIRMA DE LA PROFESOR A                                                   FIRMA DEL ALUMNO / A

CALIFICACIÓN:…../…..(……………………)

………………………………                                                        .....………………………..
FIRMA DE LA DIRECTORA                                                        FIRMA DEL TUTOR / A

OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario