MODELO DE EVALUACIÓNTERCER TRIMESTRE
1.
La voz
femenina:
- ¿Quién fue Sor Juana Inés de la Cruz?
- ¿Cómo eran sus escritos? ¿Cuáles eran sus características?
- ¿Quién fue Alfonsina Storni?
- ¿Quién fue Delmira Agustini?
2. Los orígenes: “Popol Vuh”
- ¿Cómo se constituye el libro de la comunidad?
- Describan la narrativa precolombina.
- ¿Cuál es el tema principal del Popol Vuh? ¿Cómo es su estructura?
3. Tragedia griega:
- ¿Qué es la tragedia griega?
- ¿Cómo eran las representaciones teatrales?
- Expliquen con sus palabras en qué consiste la tragedia de Antígona.
3ra. GUÍA DE ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…LENGUA Y
LITERATURA............................
ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................4º AÑO......... “ “ ………FECHA:......../
10/ 12
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………
Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
- ¿Cómo era el teatro argentino en los 80?
- ¿Cómo surge
el Teatro Abierto? ¿Era un hecho político o fenómeno estético?
- Explicar los
insepultos, para Antígona y los desaparecidos, para la Argentina.
OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….
2da. GUÍA DE ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…LENGUA Y
LITERATURA............................
ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................4º AÑO......... “ “ ………FECHA:......../
10/ 12
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………
Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
Fundación mítica de Buenos Aires
¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.
¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.
Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.
Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.
Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.
Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga.
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga.
Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.
El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba YRIGOYEN,
algún piano mandaba tangos de Saborido.
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba YRIGOYEN,
algún piano mandaba tangos de Saborido.
Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.
A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.
A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.
Jorge
Luis Borges
- Lean el
poema, interpreten y respondan con sus palabras:
- ¿Que
recupera Borges de su Buenos Aires natal?
- ¿Cómo fue
la Fundación de Buenos Aires según el poema?
- Imaginen y
escriban la fundación de su propio pueblo o ciudad. Titulen el texto “Fundación
Mítica de…”
OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….
1ra. GUÍA DE ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…LENGUA Y
LITERATURA............................
ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................4º AÑO......... “ “ ………FECHA:......../
10/ 12
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………
Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
1.
¿Cómo era la educación de la mujer?
2.
Reflexionen y expliquen cómo se ha modificado, en la actualidad, el
papel de la mujer en el ámbito cultural y social. Busquen ejemplos.
3.
Escriban un texto de las siguientes mujeres, donde se describa su
vida y su producción literaria:
v Sor Juana Inés De La Cruz.
v Alfonsina Storni.
v Delmira Agustini.
OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario