MODELO DE EVALUACIÓN
3ra. GUÍA DE
ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…CULTURAS Y
ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS.......................... ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................5º AÑO......... “ “ ………FECHA:......../
10/ 12
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………
Criterios de Evaluación:
1.
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
2.
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
3.
Contestar las preguntas en forma
de oración.
4.
Ortografía.
1- Expliquen cuál era el panorama
técnico, social y cultural de la Argentina de principios del siglo XX
2- ¿Cómo se manifestaba el grupo de Boedo?
¿Y el grupo de Florida? Mencionen las diferencias entre ambos puntos de vista.
3- Mencionen y expliquen los
representantes del grupo de París.
OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….
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LITERATURA............................
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CURSO Y DIVISIÓN: ....................5º AÑO......... “ “ ………FECHA:......../
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Criterios de Evaluación:
1.
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
2.
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
3.
Contestar las preguntas en forma
de oración.
4.
Ortografía.
1.
Explicar la Generación del 27´.
2.
Mencionen los personajes de esta Generación, y
detallen como era la escritura.
3.
¿Dónde surge la poesía popular española?
4.
¿Cómo es el romancero?
OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….
2da. GUÍA DE ACTIVIDADES SEMANALES
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LITERATURA............................
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Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
1.
Lean el texto “Cabecita Negra” de Germán
Rozenmacher, del libro (pág. 56 a 59) y respondan:
2.
¿Por qué el señor Lanari invita al policía y a la
muchacha a su casa?
3.
Expliquen con sus propias palabras el conflicto
que existe entre los personajes. ¿qué papel juega en ese conflicto el
resentimiento y el miedo al otro?
4.
Reescriban la historia de “Cabecita negra” desde
el punto de vista de la muchacha o del policía.
OBSERVACIÓN:…………………………………………………………………………
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ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS.......................... ALUMNO/A:...................................................................................................................
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Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
v Teniendo
en cuenta alguno de los aspectos que se consideran en el estudio y la
caracterización de la percepción:
1. ¿Cuál
es la distinción entre sensación y percepción?
2. Registren palabras, olores, sonidos que se utilicen y
que colaboren en la organización de la ciudad, desde los ejemplos más
sencillos, como que en un colectivo se desciende por la puerta trasera, hasta
otros más complejos como, por ejemplo, el olor característico de una calle. Con
esos datos:
a. Realicen
un registro de los distintos tipos de organización perceptiva que se relacionan
con los ejemplos (percepción auditiva, táctil, etcétera).
b. Elijan
cuáles les parecen más importantes y característicos.
3. ¿De
qué modo participan la cultura, la experiencia personal y los conocimientos en
la percepción (en relación con el objetivo percibido y el sujeto que percibe)?
OBSERVACIÓN:…………………………………………………………………………………
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LITERATURA............................
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Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
“El general Quiroga va
en coche al muere”, del que a continuación se reproducen algunos versos, es un
poema escrito por Jorge Luis Borges, que forma parte de su libro Luna de enfrente (1925) y se refiere a
las circunstancias de la muerte de Facundo Quiroga.
Yo, que he
sobrevivido a millares de tardes
Y cuyo nombre
pone retemblor en las lanzas,
No he de soltar
la vida por estos pedregales.
¿Muere acaso el
pampero, se mueren las espadas?
[… ]
Pero al brillar
el día sobre Barranca Yaco
Hierros que no
perdonan arreciaron sobre él;
La muerte, que
es de todos, arréo con el riojano
Y una de
puñaladas lo mentó a Juan Manuel.
Ya muerto, ya de
pie, ya inmortal, ya fantasma,
Se presentó al
infierno que Dios le había marcado,
Y a sus órdenes
iban, rotas y desangradas,
Las ánimas en
pena de hombres y de caballos.
v Escriban
un breve texto en el que relacionen el verso “Ya muerto, ya de pie, ya
inmortal, ya fantasma” con las primeras líneas de Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento. ¿Qué mirada comparten
Sarmiento y Borges sobre el caudillo riojano? ¿Cómo es trabajada en cada texto
su figura?
OBSERVACIÓN:……………………………………………
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Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
v Teniendo
en cuenta alguno de los aspectos que se consideran en el estudio y la
caracterización de la estética:
a. Busquen en diccionarios y libros literarios (poesías, novelas) una
definición de lo bello.
b. Elijan cosas que sean bellas.
c. Expliquen qué tienen de bello.
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Criterios de Evaluación:
1.
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
2.
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
3.
Contestar las preguntas en forma
de oración.
4.
Ortografía.
1- Expliquen cuál era el panorama
técnico, social y cultural de la Argentina de principios del siglo XX
2- ¿Cómo se manifestaba el grupo de Boedo?
¿Y el grupo de Florida? Mencionen las diferencias entre ambos puntos de vista.
3- Mencionen y expliquen los
representantes del grupo de París.
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Criterios de Evaluación:
1.
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
2.
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
3.
Contestar las preguntas en forma
de oración.
4.
Ortografía.
1.
Explicar la Generación del 27´.
2.
Mencionen los personajes de esta Generación, y
detallen como era la escritura.
3.
¿Dónde surge la poesía popular española?
4.
¿Cómo es el romancero?
OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….
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Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
1.
Lean el texto “Cabecita Negra” de Germán
Rozenmacher, del libro (pág. 56 a 59) y respondan:
2.
¿Por qué el señor Lanari invita al policía y a la
muchacha a su casa?
3.
Expliquen con sus propias palabras el conflicto
que existe entre los personajes. ¿qué papel juega en ese conflicto el
resentimiento y el miedo al otro?
4.
Reescriban la historia de “Cabecita negra” desde
el punto de vista de la muchacha o del policía.
OBSERVACIÓN:…………………………………………………………………………
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Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
v Teniendo
en cuenta alguno de los aspectos que se consideran en el estudio y la
caracterización de la percepción:
1. ¿Cuál
es la distinción entre sensación y percepción?
2. Registren palabras, olores, sonidos que se utilicen y
que colaboren en la organización de la ciudad, desde los ejemplos más
sencillos, como que en un colectivo se desciende por la puerta trasera, hasta
otros más complejos como, por ejemplo, el olor característico de una calle. Con
esos datos:
a. Realicen
un registro de los distintos tipos de organización perceptiva que se relacionan
con los ejemplos (percepción auditiva, táctil, etcétera).
b. Elijan
cuáles les parecen más importantes y característicos.
3. ¿De
qué modo participan la cultura, la experiencia personal y los conocimientos en
la percepción (en relación con el objetivo percibido y el sujeto que percibe)?
OBSERVACIÓN:…………………………………………………………………………………
1ra. GUÍA DE
ACTIVIDADES SEMANALES
Lengua y Literatura
Chicos:
Acá les dejo más información
para feria de ciencias… para agregar al cuaderno de campo y para que todos
tengan una copia, lean y estudien los alumnos que fueron designados: Acevedo,
María Eugenia. Escobar, Isabel. Cristaldo, Lujan, Brunetti, Marianella.
Moreira, Maximiliano. Lockett, Fernando. Pictón Lucas.
El español en la Argentina
El idioma español, presenta un sistema
y rasgos gramaticales, los cuales son únicos e inalterados. No obstante en
nuestro país este idioma se diferencia en algunos aspectos de tipo morfológico,
fonético, sintáctico, semántico y especialmente en el vocabulario. Eran de
esperarse estas diferencias, debido a las disímiles realidades, costumbres,
estilo de vida, ubicación y propiedades geográficas. Por ejemplo palabras como
“mate”, “puma” y “pampa” son solamente aplicables para la Argentina. En cuanto
al resto de América las desigualdades se deben a factores socio-culturales.
Sin embargo, entre las distintas
regiones de Argentina también hay diferencias en el habla. Esto se debe a las
distintas influencias por parte de los grupos indígenas y a las inmigraciones
extranjeras.
Hay dos clasificaciones posibles de la
lengua, la lengua escrita (o culta) y la hablada (o coloquial). La primera, no
ha sufrido muchos cambios y fue mejorándose a través de la variedad de obras
con autores argentinos. La segunda podemos observar a grandes rasgos dos
diferencias: la escasez de vocabulario, en las zonas con mayor población y en
las zonas rurales, características fonéticas vulgares.
A continuación daremos algunos
ejemplos de las características fónicas:
*El seseo aplicado de manera similar a
la “s”, “c”, y “z”, ejemplo: siruela por ciruela, sapato en vez de zapato y sapo por sapo.
*El yeísmo, que es la pronunciación de
la “ll” como “y”, ejemplo: yama por llama y yanto por llanto.
*En la provincia de corrientes la
herencia del guaraní, determinó en la fonética una “ll” muy marcada.
*En algunas provincias, la “ll” fue
remplazada por el sonido de la letra “i”, ejemplo: cabaio por caballo y iave por llave.
*En las provincias de la Rioja y
Catamarca se pronuncia la “rr” similar a la “y”, ejemplo: yisa por risa y ayeglo por arreglo.
*La aspiración de la “s” cuando esta
se encuentra al final de la sílaba, ejemplo: do o tre como dos o tres.
*La acentuación del pronombre en el
caso del pronombre enclítico, ejemplo: sientesé por siéntese y tomenlá por tómenla.
*El uso de palabras graves como
agudas, ejemplo: pídamos por pidamos y duérmamos por durmamos.
*En el caso de algunas provincias como
Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, el acento sufre una alteración,
varía la cantidad de vocales, abreviándolas o alargándolas según el tono.
Las siguientes son características de
aspecto sintáctico:
*El voseo: reemplazo del pronombre
personal “tú” por el pronombre personal “vos”. Este último concuerda con la
persona del plural, pero contraída, y pierde el diptongo (vos contás, vos
tenés, y vos estudiás).
*El uso de ustedes por vosotros
concordando con la tercera persona del plural (ustedes cantarán, ustedes
tienen)
*Ciertos tiempos verbales, como el
futuro indicativo, son reemplazados por frases (voy a salir, voy a comer)
*En las oraciones condicionales se
utiliza en lugar del pretérito imperfecto, el modo potencial (si tendría ganas
lo haría, si podría iría en vez de si pudiese iría o si tuviese ganas lo
haría).
*Uso de la forma “lo de” por “la casa
de” (iré a lo del médico). Y más grave todavía (iré del médico).
*La muletilla denominada “dequeísmo”
consiste en agregar la preposición “de” en algunas frases (me dijo de que
vendrán por me dijo que vendrán).
Aspectos morfológicos:
*El ya nombrado voseo, puede
categorizarse también en el área morfológica debido a la pérdida del diptongo
en el verbo (vos comprás).
*El uso de diminutivos y aumentativos
(paisanote, grandote, cerquita, gauchito).
Características léxicas:
*En la gran ciudad se produjo un
fenómeno que fue el crecimiento de una jerga paralela. Esta jerga denominada
lunfardo, se originó en las clases sociales más pobres y fue desarrollándose a través
del tiempo hasta formar parte del habla porteña. Es frecuente también que
algunos escritores nacionales mezclen alguna palabra del lunfardo con el
castellano generalmente en el género narrativo o teatral. En lunfardo es el
legado de las inmigraciones, a comienzos del siglo XX, de Italia principalmente
y de Francia.
*Los dialectos indígenas están en
desuso y se van olvidando lentamente. No obstante en algunas provincias se
lleva a cabo el bilingüismo que consiste en empleo del castellano y el quechua o
el castellano y el guaraní como habla cotidiana.
*Algunas palabras solo son utilizadas
en nuestro país como: tiento, mate, puestero, velorio, churrasco, yuyo,
trincar, apechugar, tranquera, masita, retrucar, pampero, canillita, etc.
En síntesis, el idioma “argentino” no
es, sino el español de España. Solo que sufre algunas modificaciones en los
aspectos léxicos, fonéticos, morfológicos y sintácticos (los dos últimos, sin
embargo no son tan importantes) que diferencian al nacional del extranjero.
Los alumnos que estarán a cargo de la exposición son:
Acevedo, Escobar, Cristaldo, Brunetti y Moreira.
Los temas se
repartirán de la siguiente forma:
Cristaldo: Información y origen del español.
Acevedo y Brunetti: Vocabulario español. (pueden
utilizar la información que yo le doy, de la parte fonética, morfológica,
sintáctica, y semántica).
Escobar: Factores socio culturales
Moreira: Lengua hablada y escrita.
+ Cabe aclarar que los 7 alumnos deben saber esta
información, ya que las preguntas pueden estar dirigidas a cualquiera de
ustedes.
+ Pictón y Lockett: Ayudarán a armar los afiches, los
stands, el cuaderno de campo y los suvenires.
Culturas y Estéticas Contemporáneas
LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
El término sociedad, en un sentido amplio, se refiere a la unión entre seres vivientes, plantas y animales, incluido el hombre. Pero la sociedad humana, debe enmarcarse en un ámbito cultural.
La cultura permite la conservación del hombre, su adaptación al medio ambiente y su continuidad biológica.
La cultura es la que sostiene y la que determina las diferencias entre los distintos tipos de sociedad. Así pueden encontrarse sociedades simples, que se construyen con un solo grupo social y que no se conectan con otros grupos, y sociedades complejas, que resultan del entramado que surge de la convivencia o de la fusión de diferentes grupos sociales, que son regulados por instituciones y por normas que determinan un modo de vida y una posición del individuo en la estructura.
La estructura social establece una relación dinámica entre la sociedad y la cultura. Esto es así porque, cuando se modifican ciertos aspectos de la cultura, también cambian aspectos de la organización social. Existen además conexiones internas y externas que determinan esa relación. Las internas se producen entre los individuos de una sociedad y determinan los diversos componentes estructurales- como las normas y las instituciones- que a su vez, regulan la conducta y determinan a los individuos. Las conexiones externas, por su parte, se establecen entre diversos grupos heterogéneos.
LAS EXPRESIONES CULTURALES
La cultura se expresa en distintos niveles. Cada uno se relaciona con el estrato social al que se dirige y con el que se identifica. De esta manera, surgió una primera caracterización que opuso la cultura de elite a la cultura popular. A partir de la aparición de los medios masivos de comunicación, aparece la cultura de masas.
El término elite designa al conjunto de personas sobresalientes y distinguidas dentro de un grupo. Se destacan ya sea en el orden político, económico, religioso, educativo, intelectual o profesional.
El concepto cultura de elite se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de elite. Esta cultura, por su origen, representa, en su ideología, la identidad de los grupos dominantes.
La cultura de elite es utilizada como un instrumento de dominación. Proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, los medios de comunicación hacen que ciertas manifestaciones culturales que antes eran accesibles sólo para unos pocos, puedan estar al alcance de muchos. Conciertos, funciones de ballet, se organizan al aire libre y en forma gratuita, o son transmitidos por televisión llegando a gran cantidad de público.
La elite cultural propone una visión que presenta su modo de vida como un modelo a alcanzar. De esta manera, le otorga un valor cultural y positivo sólo a lo que pertenece al ámbito de las bellas artes, las letras, la filosofía, etc. En otras palabras, para la elite, la cultura pertenece a un campo restringido al que sólo una minoría selecta tiene acceso.
Esta concepción sobre el valor positivo de ciertas manifestaciones culturales se opone al sentido antropológico de cultura, que no tiene apreciaciones valorativas y que engloba dentro del concepto de cultura todas las actividades del hombre sin distinción de grupos o de clases sociales.
A comienzos del siglo XX se produce un fenómeno: el consumo masivo de la cultura, gracias a la aparición de los medios de comunicación.
El concepto de cultura de masas surgió en la década de 1930, con el advenimiento de los medios de comunicación. En esa época, en Europa, cobraron fuerza los regímenes dictatoriales en varios países, como Alemania, Italia y España, dirigidos por representantes de la pequeña burguesía. En estas circunstancias, los medios de comunicación sirvieron como vehículo de propaganda ideológica y como medio para sembrar el terror en los pueblos.
EL DEBATE SOBRE LA CULTURA DE MASAS
El origen de la cultura de masas provocó acalorados debates entre los intelectuales de la época, que generaron dos tendencias dominantes: la posición neoliberal y la hegeliana, de corte marxista.
1.La postura neoliberal se encuentra representada por el filósofo español José Ortega y Gasset (1883- 1955) quien en su libro “ La rebelión de las masas” individualiza el germen primero de toda degeneración totalitaria en la toma del poder por parte de las multitudes. Este pensador demuestra un gran desprecio hacia la cultura de masas, ya que la considera una fachada tras la que se oculta un rechazo hacia toda forma de igualitarismo. Además, declara sentir nostalgia por las épocas en las que la clase aristocrática poseía el control de la cultura, a la que las clases inferiores no tenían acceso.
Para los pensadores neoliberales, los medios de comunicación y el periodismo fueron las herramientas para ejercer una presión ideológica y para difundir la propaganda política, a partir de la explotación de los bajos instintos de un público indefenso.
2. Los intelectuales de extracción hegeliana y de tendencia marxista, reunidos en torno al Instituto para la Investigación Social de Frankfurt, vivieron los horrores del nazismo y se refugiaron en los Estados Unidos. Ellos vieron en la sociedad de masas, la salida natural del sistema burgués liberal de la época del capitalismo avanzado. No encontraron diferencias sustanciales entre el nazismo y la sociedad estadounidense, en la medida en que ambos se perpetuaban sobre la base del orden jerárquico, la explotación, el control ideológico y la represión. Lo que diferenciaba sustancialmente a estas sociedades eran los medios por los cuales se producía la opresión de las masas. Para el nazismo, esos medios eran: el terror, la propaganda política y la militarización de la sociedad; para el sistema democrático estadounidense, la utilización refinada e intensiva de los medios de comunicación y de la cultura de masas, a los que se les asignaba la tarea de fomentar el éxito individual y la promoción como instrumentos de contención de la presión social.
LA CULTURA POPULAR
Si bien no existe una definición unánime de cultura popular, se considera que interviene en ella, lo material, lo espiritual y lo afectivo. La definición abarca, asimismo, pautas socioeconómicas, políticas, religiosas y artísticas.
En sus orígenes, la cultura popular estaba integrada por todo lo que distinguía a las clases más humildes de una civilización. La existencia de una clase social más alta y de una cultura que la identificaba había provocado una brecha respecto a los hábitos, costumbres, vestimentas y expresiones artísticas de la población. Entonces, en esos contextos, donde existe una fuerte dominación por parte de una cultura oficial, surgen expresiones de los grupos sociales subalternos.
Por lo general se considera que las culturas populares son manifestaciones que se oponen a la cultura oficial y, por lo tanto, no cuentan con el apoyo de las instituciones oficiales. La producciones de la cultura popular, por lo general, son colectivas, y su principal función es lograr la cohesión y fomentar la noción de identidad dentro de un grupo humano. Existen dentro de la cultura popular, manifestaciones artísticas que, en principio, están desarrolladas por individuos que no cuentan con un estudio o con una preparación específicos para dibujar, pintar o para ejecutar música. En consecuencia, los artistas populares- es decir, todo miembro de una comunidad que se exprese artísticamente- se diferencian de los artistas profesionales, que son sueños de un oficio o de un saber específico.
La explosión demográfica de los grandes centro urbanos durante el siglo XX, producto del abandono de las áreas rurales, reforzó todos los elementos de la cultura popular, como forma de conservar la identidad por parte de la población inmigrante. Además, en los últimos años, gracias al consumo masivo de diferentes objetos culturales, la cultura popular comenzó a relacionarse con aspectos de la sociedad de masas. A partir de ese momento, los grupos que ejercían el poder político y económico comenzaron a privilegiar estas manifestaciones culturales.
En el siglo XX, muchos artistas profesionales produjeron expresiones de arte popular, con lo que se borró la mencionada separación entre este arte y el culto. De hecho, existe un notable incremento en el intercambio que se genera entre estas manifestaciones artísticas, lo que origina nuevas tendencias. Un caso de fusión y de intercambio se produjo con el tango. Esta expresión artística, de origen popular, fue refinada y estilizada por músicos profesionales hasta convertirla en música para ser, sobre todo, escuchada y no tanto para que fuese bailada. Entonces, si bien el tango continúa siendo popular en cuanto a sus orígenes, se ha convertido en una manifestación cercana a la de la cultura de elite.
La cultura popular es la cultura propia de un pueblo( que no significa que todos los elementos culturales sean propios, sino que algunos o muchos pueden ser ajenos, pero de los cuales se ha apropiado) que resiste a las imposiciones de las minorías dirigentes y que determina la continuidad histórica de esa sociedad. Un ejemplo sería la “cura del empacho” y del “mal de ojo” que perduran de generación en generación, a pesar de su falta de rigor científico. ( estos a veces son llevados a las clases dirigentes por sus empleados, niñeras)
La cultura popular que pertenece a las clases subalternas, es solidaria, ya que es creada y utilizada por los mismos miembros del grupo. Se transmite generalmente en forma oral, manteniendo un profundo respeto por el conocimiento de los ancianos.
El antropólogo Columbres afirma que la cultura popular, más que una síntesis es una suma, porque “en todo el país encontramos no una, sino varias culturas populares, cada una con su perfil propio” ( las culturas étnicas, las distintas culturas mestizas regionales, las culturas populares urbanas, la migración campesina, las de inmigración.
El folklore es la disciplina que, dentro del campo de las ciencias sociales-antropológicas, se ocupa de la cultura popular. El folklore en sentido estricto está constituido por usos, costumbres, bailes, ceremonias, creencias, romances, refranes, etc. de los tiempos antiguos, sobrevivientes en el pueblo. Al estar vigente, va cambiando, adquiriendo nuevos rasgos. Es en definitiva, uno de los elementos que constituyen nuestra identidad nacional.
La proyección folklórica es diferente, ya que está constituida por las expresiones creadas en base a lo folklórico, con carácter artístico y comercial.
LA MODA COMO EXPRESIÓN CULTURAL
La moda y la cultura son conceptos que se relacionan, dado que a lo largo de la historia la moda acompaño los cambios culturales, políticos y sociales de los pueblos. En la historia europea, la moda se inició en el momento en que se desintegró el feudalismo y en que se establecieron vías de comunicación entre las nacientes ciudades. Par el origen de la moda, desempeñó un papel fundamental el deseo de distinguirse.
La moda se rige por criterios diferentes de los del diseño. El diseño debe ser práctico, de manera de crear prendas basadas en lo estético, que resulten cómodas para adaptarse a determinadas circunstancias y que sean funcionales, es decir, pensadas para satisfacer una necesidad. La moda, en cambio, propone prendas atractivas y ornamentales, aunque no resulten prácticas, cómodas ni tampoco funcionales.
La preocupación por la conservación del planeta no es indiferente a los diseñadores de la moda. Por esa razón se aprovecha todo tipo de material. Así, en los desfiles, se pueden ver vestidos decorados con latas de refrescos, utensilios de cocina y metales. Para los diseñadores actuales, cualquier material es apto a fin de conseguir un original estampado.
La moda vanguardista es una propuesta innovadora que acepta todo tipo de materiales y de diseños. La ropa siempre va acompañada por accesorios llamativos y por materiales, como la Lycra de vivos colores, los plásticos y los charoles. Por este motivo, se dice habitualmente que “ en la vanguardia, todo vale”. La ropa vanguardista rompe las reglas, ya que se presentan camuflajes, brillos y pedrerías, junto con combinaciones de diferentes estampados.
El nombre jean deriva de la palabra Génova, ya que de allí se traía la loneta dura y resistente de color marrón con la que confeccionaron los primeros pantalones. Esta prenda logró adaptarse a las nuevas tendencia, y hoy se la ve combinada con todo tipo de prendas.
El origen del jean o vaquero se remonta al siglo XIX en las minas de la zona oeste de los Estados Unidos, hacia donde los buscadores de oro se trasladaban en carreta. En es época, un comerciante pensó que la tela de los toldos de las carretas podía servir para un tipo de pantalón resistente al tipo de trabajo que realizaban los mineros. Esa tela tuvo tanto éxito entre los granjeros que, enseguida, fue preciso pensar en un tejido más flexible y más cómodo para trabajar. Los siguientes tejanos- así se llamaron- fueron de algodón e incorporaron remaches a los costados. Se denominaron vaqueros, porque muchos de los hombres que los usaban se dedicaban al ganado vacuno, y tejanos, porque eran usados por los habitantes del Estado de Texas, en los Estados Unidos.
EL JEAN EN EL SIGLO XX
En el siglo XX el jean tuvo una enorme importancia durante la Segunda Guerra Mundial, ya que las tropas aliadas recibían estos pantalones que, por su resistencia y por su dureza, las protegían del frío.
En la década del 60, los jeans representaban la igualdad de clases, ya que los usaban los hombres y las mujeres por igual, sin distinción de razas ni de clases sociales. Durante la década del 80, la moda abandonó esta prenda, ya que se buscaban otros tipos de tejidos y de diseños más sensuales y sofisticados. Por este motivo, las fábricas de jeans decidieron adaptar la prenda a las nuevas exigencias y emplearon nuevas técnicas- por ejemplo, el lavado químico, los nevados, laa incorporación de adornos y de aplicaciones- que abrieron nuevamente el mercado a estos pantalones.
En la década del 9’ , los grandes diseñadores, como Arman y Versace, incorporaron el jean a sus colecciones. Este hecho permitió que esta prenda adquiriera la categoría de ropa de marca.
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