MODELO DE EVALUACIÓN
- Explicar la
diferencia entre publicidad y propaganda. ¿Cuál es el objetivo de la publicidad y propaganda?
- Expliquen
los tipos de gráficos que se utilizan en una publicidad o propaganda.
Observen la imagen y expliquen el tipo de gráfico utilizado:
- Expliquen los estereotipos que se utilizan en una publicidad. Observen la
imagen y respondan que estereotipos fueron utilizados en esa publicidad.
- ¿Qué es una
carta formal? ¿Cómo es su estructura?
- Redacten
una carta en donde: se realice la suspensión de un producto/ soliciten que le entreguen una información (título-reincorporación-trámite).
- ¿Qué hay
que tener en cuenta en una entrevista laboral? ¿Qué NO se debe hacer en una entrevista laboral?
MODELO DE EVALUACIÓN
- Explicar la
diferencia entre publicidad y propaganda. ¿Cuál es el objetivo de la publicidad y propaganda?
- Expliquen
los tipos de gráficos que se utilizan en una publicidad o propaganda.
Observen la imagen y expliquen el tipo de gráfico utilizado:
- Expliquen los estereotipos que se utilizan en una publicidad. Observen la
imagen y respondan que estereotipos fueron utilizados en esa publicidad.
- ¿Qué es una
carta formal? ¿Cómo es su estructura?
- Redacten
una carta en donde: se realice la suspensión de un producto/ soliciten que le entreguen una información (título-reincorporación-trámite).
- ¿Qué hay
que tener en cuenta en una entrevista laboral? ¿Qué NO se debe hacer en una entrevista laboral?
3ra. GUÍA DE
ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…CULTURA Y
COMUNICACIÓN............................ ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................6º AÑO......... “ “ ………FECHA:......../
10/ 12
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………
Criterios de Evaluación:
1.
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
2.
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
3.
Contestar las preguntas en forma
de oración.
4.
Ortografía.
1-
Menciones lo que se debe hacer en una entrevista
laboral.
2-
¿Qué es lo que no se debe hacer en una
entrevista?
3-
Expliquen algunas estrategias a tener en cuenta.
4-
¿Sobre qué cuestiones se suelen preguntar en una
entrevista?
OBSERVACIÓN:……………………………………………………………………………………………….
ENTREVISTA LABORAL:
FUNDAMENTACIÓN:
Los alumnos de
6to. Año finalizarán su ciclo secundario
de la educación, por lo tanto, es de gran importancia, que salgan preparados y
entrenados, en ciertas cuestiones que se nos depara la vida cotidiana, como producir
una carta de formal, una carta de presentación o formular su currículum vitae.
Ya que muchos de los alumnos saldrán de la escuela hacia el mundo laboral,
donde tendrán que demostrar las capacidades en estos tipos de textos.
Es por ello, que
para continuar con esta metodología de preparación, la entrevista laboral es el
paso más importante al que se enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Todo
los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (currículum o resumen,
carta de presentación…) tienen como único objetivo conseguir llegar a una
entrevista personal, así que si lo consiguen… no lo pueden desaprovechar.
Se recomienda que preparen bien cada paso, que dominen la
situación en todo momento para que puedan mostrarse tranquilos y seguros de sí
mismo.
Se les facilitará consejos, trucos y recomendaciones sobre todo
lo que hay, y lo que no hay que hacer, a la hora de enfrentar ese momento.
DESARROLLO:
PREPARANDO LA ENTREVISTA
- Infórmate todo lo que puedas
sobre la empresa antes de acudir a la cita
- Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación.
Averigua cuáles son tus fuertes y explótalos
- Lleva el currículum y
conócelo perfectamente, ya que se basarán en él para preguntarte
- Hazte una relación de tus
puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos
- Si te citan por escrito, lo
correcto es que llames para confirmar tu asistencia
- No acudas con gafas oscuras
- Comprueba tu apariencia. Es
conveniente que evites llevar ropa llamativa; siempre es recomendable ir
bien vestido, limpio y afeitado.
- Preséntate en la entrevista solo, sin compañía.
- Llega pronto, unos cinco
minutos antes. La puntualidad es un buen signo.
- Prepara la entrevista, el
seleccionador va a hacerlo también
EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA:
CONSEJOS:
Se recomienda que
sigan una serie de consejos y
recomendaciones básicas:
LA POSTURA Y LAS FORMAS
·
Las primeras impresiones son de gran
importancia, así que, debes dar una buena impresión. Muchos empresarios
consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar
la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía
·
Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
·
Siéntate derecho. Sentarse al borde de la silla suele denotar
inseguridad, y hacerlo repantigado, falta de respeto.
·
No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa
ellos.
·
Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
·
No te sientes hasta que te lo digan
·
No tutees si no te lo indican
·
Estáte atento y simpático
·
Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo
demuestran (morderse las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarse en el
asiento…)
·
No fumes
·
No interrumpas
·
Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
·
Deja que él tome la iniciativa
·
No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
·
Cuida tu lenguaje
·
No peques de agresivo ni de sensiblón
·
No te aproximes mucho a él
·
No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
·
No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
·
Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
·
Piensa antes de contestar
·
Responde clara y brevemente
·
Di siempre la verdad
·
Si te preguntan sobre ti mismo, enfatiza tu formación, experiencia y
resultado de tus trabajos
·
No uses palabras rebuscadas
·
No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos
·
No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de
distracción
·
No utilices expresiones tajantes “siempre, nunca”, ni utilices
latiguillos “osea”, “este”, “bueno”…
·
Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques
·
Nunca hables mal de las empresas en las que has trabajado
·
No te niegues a responder preguntas
·
Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio ¿qué
piden, una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es
irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con
seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional
LA ACTITUD
·
Piensa positivamente
·
No pidas el puesto como si fuera una limosna
·
No digas que necesitas terriblemente el trabajo
·
No critiques a pasados empresarios
EL INTERÉS
·
Haz preguntas, pero sin parecer prepotente
·
Si tienes dudas, pregunta sobre las posibilidades de promoción, la
empresa o el puesto de trabajo
·
Los temas económicos siempre son espinosos. Pregunta si tienes dudas,
pero que no parezca que es tu principal motivación.
·
Expresa siempre tu agradecimiento
Esto es lo que nunca debes hacer en una
entrevista de trabajo:
·
Llegar tarde.
·
Ir acompañado.
·
Provocar
interrupciones.
·
Estar
pendiente del tiempo.
·
Mostrar desgana, desprecio o pesimismo.
·
Ser
descortés.
PREPARA TUS RESPUESTAS:
PERSONALIDAD
·
Háblame de ti mismo
·
Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una
situación problemática
·
¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro
candidato?¿Qué elemento diferencial aportas?
·
Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el
candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?
·
¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?
·
¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
·
¿Cual fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?
·
Defínete a tí mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.
·
¿Qué has aprendido de tus errores?
·
¿Acabas lo que empiezas?
·
Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma
consideración social ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?
·
Describe tu escala de valores
·
¿Qué personas te sacan de quicio?
·
¿Duermes bien?
·
¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?
·
¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?
·
¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista?
FORMACIÓN
·
¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas………?
·
¿Cómo decidiste estudiar………….?¿Qué otras carreras te atraían?
·
¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera?
·
¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas
mejores/peores notas?
·
¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en
qué medida a tu inteligencia?
·
¿Qué cambios habrías introducido en el plan de estudios de tu Facultad o
Escuela, si hubieras podido?
·
¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como
estudiante?
·
¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?
·
Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente?
·
En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta
duración has realizado?¿Qué te motivó a realizarlos?
·
¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante
TRABAJOS ANTERIORES
·
Háblame de tus actividades al margen de tus estudios
·
¿Realizaste algún trabajo de “estudiante” (clases, trabajos de verano,
de prácticas…)?
·
¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores? ¿Qué funciones
desempeñabas? ¿Cuánto cobrabas?
·
¿Debías supervisar el trabajo de alguien?
·
¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué?
·
¿Cuál es tu proyecto o solución más creativa?
·
¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus
subordinados?
·
¿Cuál fue la situación más desagradable en que te viste?¿Cómo le hiciste
frente?
·
Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor
·
Descríbeme un día típico en tu trabajo anterior
·
¿Cómo conseguiste ese trabajo, esa práctica…?
EMPLEO
·
¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
·
¿Qué te atrae de ella?
·
¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
·
¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?
·
¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador
inmediato?
·
Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o
a viajar con frecuencia?
·
¿Tienes alguna preferencia geográfica?
·
¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la
vida de estudiante a la vida del trabajo?
·
¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial…) te
atrae más?
·
¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
·
¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años?
·
¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás
lograrlos?
·
¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
·
¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?
·
¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
·
¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
·
¿Estarías dispuesto/a a a realizar un curso de formación a cargo de la
empresa, antes de ser contratado/a?
·
¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)
·
¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública,
privada…?¿Por qué?
·
¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces,
así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes
exactamente lo que harás mañana?
·
¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
·
¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden
darnos referencias de ti?
·
¿Participas en otros procesos de selección?
2da. GUÍA DE
ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…CULTURA Y
COMUNICACIÓN............................ ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................6º AÑO......... “ “ ………FECHA:......../
10/ 12
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………
Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
1- Realicen
un seguimiento de tres diarios diferentes de circulación nacional o regional. E
investiguen las construcciones de modelos y estereotipos de la mujer a través
del uso de fotografías en los periódicos.
2- Establezcan
cuáles son las principales imágenes que se muestran del tema.
3- Descubran
qué caracteriza a las imágenes utilizadas en los diarios. Pongan atención sobre
los modelos de mujeres que los periódicos destacan, qué actitudes están
asociadas a las fotografías (intelectuales, sensuales, sexuales, hogareñas,
bellas, cotidianas, etc.).
4- Analicen
los estereotipos y asocien con los fines de la publicidad.
OBSERVACIÓN:………………………………………………………………………………
1ra. GUÍA DE
ACTIVIDADES SEMANALES
CICLO LECTIVO 2012
CICLO ORIENTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
AREA:.…….…CULTURA Y
COMUNICACIÓN............................ ALUMNO/A:...................................................................................................................
CURSO Y DIVISIÓN: ....................6º AÑO......... “ “ ………FECHA:......../
10/ 12
PROFESORA: ………CARDOZO MARCELA…..………
Criterios de Evaluación:
Ø
Desarrollo coherente y claro de
los contenidos.
Ø
Redacción prolija e interpretativa
de las consignas.
Ø
Contestar las preguntas en forma
de oración.
Ø
Ortografía.
Lean el siguiente texto sobre el consumo:
La investigación publicada parcialmente en estos dos
volúmenes nació de una interrogante sobre las operaciones de los usuarios, supuestamente condenados a la
pasividad y a la disciplina. (...) Se alcanzaría el objetivo si las prácticas o
las “maneras de hacer” cotidianas dejaran de figurar como el fondo nocturno de
la actividad social. (...) Este trabajo tiene pues por objetivo explicitar las combinatorias operativas que componen
también (no es algo exclusivo) una “cultura”, y exhumar los modelos de acción
característicos de los usuarios, de quienes se oculta, bajo el sustantivo
púdico de consumidores, la condición de dominados
(lo que no quiere decir pasivos o dóciles). Lo cotidiano se inventa con mil
maneras de cazar furtivamente.
Muchos trabajos (...) se ocupan de estudiar, sea las
representaciones, sea los comportamientos de una sociedad. Gracias al
conocimiento de estos objetos sociales, parece posible y necesario identificar
el uso que hacen de ellos grupos e individuos. Por ejemplo, el análisis de las
imágenes difundidas por la televisión (representaciones) y del tiempo
transcurrido en la inmovilidad frente al receptor (un comportamiento) debe
completarse con el estudio de lo que el consumidor cultural “fabrica” durante estas horas y con
estas imágenes. Ocurre lo mismo con lo que se refiere al uso del espacio
urbano, los productos adquiridos en el supermercado, o los relatos y leyendas
que distribuye el periódico.
(...) A una producción racionalizada, tan
expansionista como centralizada, ruidosa y espectacular, corresponde otra
producción, calificada de “consumo”: ésta es astuta, se encuentra dispersa pero
se insinúa en todas partes, silenciosa y casi invisible, pues no se señala con
productos propios sino en las maneras de
emplear los productos impuestos por el orden económico dominante.
Desde hace mucho tiempo se ha estudiado, por ejemplo,
cuál era el equívoco que minaba en el interior el “éxito” de los colonizadores
españoles sobre las etnias indias: sumisos y hasta aquiescentes, a menudo estos
indios hacían de las acciones
rituales, de las representaciones o de las leyes que les eran impuestas algo
diferente de lo que el conquistador creía obtener con ellas; las subvertían no
mediante el rechazo o el cambio, sino mediante su manera de utilizarlas con
fines y en función de referencias ajenas al sistema del cual no podían huir.
Eran otros, en el interior mismo de la colonización que los “asimilaba”
exteriormente; su uso del orden dominante engañaba ese poder, porque no
contaban con los medios para rechazarlo; se le escapaban sin separarse de eso.
La fuerza de su diferencia se mantenía en los procedimientos de “consumo”. En
un menor grado, un equívoco semejante se insinúa en nuestras sociedades con el
uso que los medios “populares” hacen de las culturas difundidas e impuestas por
las “elites” productoras de lenguaje.
La presencia y la circulación de una representación
(enseñada como el código de la promoción socioeconómica por predicadores,
educadores o vulgarizadores) para nada indican lo que esa representación es
para los usuarios. Hace falta analizar su manipulación por parte de los
practicantes que no son sus fabricantes. Solamente entonces se puede apreciar
la diferencia o la similitud entre la producción de la imagen y la producción
secundaria que se esconde detrás de los procesos de su utilización. (...)
Michel De Certeau:
“Introducción”, en La invención de lo
cotidiano, México, Universidad Iberoamericana, 1996.
Respondan a las siguientes preguntas:
a. ¿De qué modo se caracteriza la “producción de los consumidores de la
que habla el autor”?
b. ¿Podrían pensar algunos ejemplos concretos tomados de la experiencia
de ustedes en los que se haga explícita esta producción del consumo?
c. ¿De qué modo hablarían del “éxito” en el que consume y en el que
produce, de acuerdo a lo dicho en el texto?
OBSERVACIÓN:…………………………………………………
Cultura y Comunicación
Escucha de radioteatro para compartir con la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario